Imagen Slider

Sobre Nosotros

Nuestra Propuesta

Somos un grupo de investigadores que generamos conocimiento sobre la relación áreas naturales y áreas naturales protegidas y el uso público turístico y recreativo. Abordamos esa relación desde el paradigma Recreación y Turismo en Conservación, a partir de la Ecología de la Recreación y el Turismo.

La concepción de sustentabilidad en el mundo, está siendo basada en aspectos económicos vinculados al crecimiento y el desarrollo y no al buen vivir donde se contemplan los derechos de la naturaleza, tanto como los del ser humano.

El Turismo y la Recreación, no escapan a esa tendencia, prueba de ello es la consideración que la satisfacción del cliente es el eje, dejando los aspectos ambientales, de conservación de la naturaleza, en segundo plano. Esto ha generado impactos ambientales negativos en los sistemas naturales que no han sido adecuadamente atendidos.

Como espacio interdisciplinario de estudio, planificación, intervención, gestión y manejo del Turismo y la Recreación, en una crisis ambiental y de pérdida de biodiversidad, que algunos autores destacan como crítica, éste grupo busca una aproximación diferente que permita superar esta situación. Es un camino que están transitando organizaciones internacionales como la WTO (Organización Mundial del Turismo) y otras con mayor vinculación a la conservación como la UICN, la CBD (Convención de diversidad biológica). Prueba de ello es que la celebración del día Mundial del Turismo 2010 de la OMT tuvo como tema el Turismo y la Biodiversidad, y que Naciones Unidas ha declarado 2010 ? 2020 la Década de la Biodiversidad.

Para ello es indispensable el abordaje con conocimiento científico de Turismo y la Recreación en naturaleza, desde los aspectos ambientales y naturales; considerando las relaciones ecológicas en la interacción ser humano ? naturaleza en el marco de la conservación para propender a conocer, evaluar, administrar, planificar, gestionar, manejar dichos espacios.

Creemos que el paradigma propuesto de Recreación y Turismo en Conservación ayuda a mejorar el buen vivir de todos desde una perspectiva de mayor equidad y de un cuidado efectivo de los sistemas naturales.

Nosotros

Las personas que conformamos el grupo provenimos de diferentes actores en el marco que nos da institucionalmente, la Universidad Nacional del Comahue a través de Proyectos de Investigación y Extensión.

Nuestro Logo

El Turismo en Conservación está fundamentado en el reconocimiento de los derechos de los seres humanos y de la naturaleza en un pie de igualdad. La figura de la mujer representa al mismo tiempo a la tierra y a la humanidad.

La acompañan la fauna y flora universal representadas por la hoja y el ave en el cielo, que consuman la unidad. Las flechas en círculo transmiten los procesos que enlazan todas las partes del sistema. Nosotros pretendemos que sea con equidad, respeto y amor.

Nosotros

Idea y Coordinación Sitio web:
Matilde Encabo y Daniel Paz Barreto

Twitter y Facebook:
M. Victoria Vazquez