Imagen Slider

Recreación en Conservación

El Grupo Recreación y Turismo en Conservación promueve que la Recreación intervenga como agente de conservación en los territorios naturales donde actúa. Para eso proponemos que se realice fundada en conocimiento científico y técnicas que aseguren el respeto y conservación de los espacios naturales y espacios naturales protegidos. La revalorización de la biodiversidad urbana, la importancia de los aspectos ambientales en los espacios verdes urbanos y periurbanos, el buen vivir de los pobladores con derecho a territorios naturales silvestres gratuitos.

Nos planteamos un "Uso no consumista, compromiso de la Recreación con la vida silvestre donde el Organismo focal no es eliminado o afectado, sea de forma permanente y/o transitoria en ese compromiso (Duffus and Dearden's. 1990 en Catlin, 2011).

Consideramos que la incorporación sustantiva de la dimensión ambiental en el uso público Recreativo en territorios naturales públicos y privados es esencial para conservar dichos recursos más allá del crecimiento económico, el lucro, la competitividad, desalentando la artificialización de los territorios naturales y entendiendo y respetando los límites ecológicos (Gudynas, 2010).

Bibliografía
Catlin James; Roy Jones & Tod Jones. 2011. Revisiting Duffus and Dearden's wildlife tourism framework Biological Conservation 144:1537-1544.

Duffus and Dearden's. 1990. Wildlife tourism framework: the relationship between user and site evolution.

Gudynas. E. 2010. Desarrollo Sostenible: Una Guía Básica de Conceptos y tendencias hacia otra Economía. Otra Economía - Volumen IV - Nº 6


Guardaparques Urbanos

Daniel Paz Barreto

Los espacios verdes públicos y privados urbanos son imprescindibles para la calidad humana del habitante ciudadano, y actualmente se reconoce que también son importantes para la conservación de la biodiversidad. En ese escenario la figura del Guardaparque Urbano viene a cumplir un rol emparentado al de los guardaparques de ambientes rurales y silvestres, colaborar para el uso eficiente de ese espacio urbano desde la conservación, y aporta a la recreación y la educación ambiental. La ciudad de Montevideo, Uruguay, está transitando ese camino, en el que se ha realizado aportes.

Bibliografía
. Bloniarz D.V., R.M.Ricard. 2006- Learning preferences, job satisfaction, community interactions, and urban forestry practices of New England (USA) tree warden. Urban Forestry and Urban Greening 5:1-15.

ICLEI, 2008. Managing green spaces for urban biodiversity. Countdown 2010, ECNC y LAB. Bruselas, 4 pp.


El Campus de la Universidad Nacional del Comahue

Matilde Encabo, Sandra Sánchez, Yusara Mastrocola y Victoria Vazquez

Establecer territorios recreativos en centros urbanos basados en espacios naturales dedicados a valorizar la biodiversidad local es un compromiso de las instituciones públicas y privadas. La Universidad Nacional del Comahue -si bien ha cedido territorio para el emprendimiento de edificios de la ciudad de Neuquén-, aún cuenta con un área protegida que representa el bioma de Monte, característico de la región de Patagonia norte. Desde la asignatura Áreas Naturales II de la Carrera licenciatura en Turismo, se utiliza ese espacio como herramienta educativa y para la investigación, abordando la recreación y conservación en el campus Universitario. Una de las acciones que se lleva adelante, a partir de la metodología IBIS - TA (Rainforest Alliance, 2010?), es un relevamiento de la calidad ambiental recreativa.

Bibliografía
Rainforest Alliance. 2010?. Sistema Integral de Evaluación de Impactos Actividades Turísticas sobre la Biodiversidad (IBIS-TA).Nueva York.


Isla Jordán - Ciudad de Cipolletti

M. Victoria Vazquez; Matilde Encabo y Daniel Paz Barreto

Los espacios recreativos públicos periurbanos como la Isla Jordán administrada por el municipio de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, son sitios de importancia para la Recreación en Conservación.

Este espacio natural es utilizado por los habitantes de la ciudad de Cipolletti y ciudades aledañas para realizar actividades de recreación en ambientes naturales, el mismo cuenta con recursos naturales, un río importante como el Río Negro, y la avifauna asociada, la que cuenta con representantes carismáticos y que se destacan como los Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) que lo utilizan como sitio de alimentación.

Este uso recreativo genera interacciones con el espacio y con los recursos naturales, por ejemplo con la avifauna que habita en el sitio, por lo que el ordenamiento del uso debe incluir etapas de planificación que eviten o minimicen los impactos negativos.

Esta planificación, a su vez, debe realizare basada en conocimiento científico de la avifauna y su hábitat para adecuar el uso recreativo a las necesidades de la misma.

La investigación que se realiza en este espacio recreativo busca generar ese conocimiento científico sobre la interrelación avifauna - recreación para generar aportes a la planificación del uso recreativo en este espacio natural que contribuya a la conservación de la avifauna y su hábitat.

Bibliografía
Vazquez, M.V; M. Encabo y D. Paz Barreto 2011. Aviturismo y su Ordenamiento en Conservación. Libro resúmenes: V Simposio Internacional y XI Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo CONDET - Encuentro Nacional Profesionales en Turismo ENPROTUR - VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo ENET / coordinado por Marta Mónica Asensio. - 1a ed. - Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011. ISBN 978-987-544-402-7. Mar del Plata (Argentina).